17 de junio de 2025

#SúperTC2000: ¿Qué es el “Push to Pass”? el nuevo sistema que implementa la categoría

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El Súper TC2000 comenzó a utilizar el “Push to Pass” (botón de sobrepaso o potencia) en el campeonato 2021, que arrancó el 14 de marzo pasado.

La categoría más tecnológica del automovilismo argentino avanza en detalles que sumen al espectáculo del Súper TC2000. En este caso esta herramienta permite que el motor tenga potencia extra por un rango de tiempo determinado y que la misma se pueda usar una cantidad de veces específica durante una carrera. El nuevo sistema no está habilitado para entrenamientos, clasificación y carrera clasificatoria. La cantidad de disparos será la mitad del número de vueltas de la carrera y solo se podrá utilizar en la competencia final.

El Push to pass (botón de sobrepaso o potencia) es un mecanismo en un auto de carreras que proporciona al piloto la posibilidad de incrementar la potencia del motor durante unos cortos períodos de tiempo, normalmente a través de un botón en el volante. El sistema está diseñado para hacer más fáciles los adelantamientos y hacer las carreras más emocionantes. El incremento de potencia viene dado por el aumento de la mezcla de combustible-oxígeno para transmitir más potencia momentáneamente al auto. 

La diferencia de HP (Horse Power) será de 40 una vez que se pulse el “Push to Pass”. En cada circuito que visite la categoría se deberá ajustar la cantidad de accionamientos y el lapso de uso. La totalidad de los disparo se prevé que sea la mitad de la cantidad de vueltas de la final y el tiempo de utilización rodaría en un tercio del registro del circuito de la competencia. Por su parte, el intervalo entre las activaciones es el suficiente para que el sistema no esté habilitado en el mismo lugar durante dos vueltas seguidas.

Además, cada auto tiene una pantalla de poco menos de 3 pulgadas, que cuenta con información puntual para los pilotos. Allí se verán dos círculos de cuenta regresiva y un rectángulo que indica la cantidad de disparos que quedan disponibles. Una vez que se activa el botón de potencia extra, comenzará un tiempo de descuento en color amarillo que indica el “delay”. Ese retardo de unos 5 segundos desde que se pulsa hasta que se liberan los caballos adicionales, es para hacerlo más impredecible en la defensa del rival.

Una vez que se activa el “Push to Pass”, en el otro círculo de la pantalla aparece un número en color verde que señala cuánto tiempo resta de aprovechamiento de los 40 HP. Cuando se cumple ese período, un número en rojo en cuenta regresiva le informará al piloto por cuánto tiempo no volverá a tener a disposición un accionamiento.

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